Después de haber concluido su participación en la edición 30 del Verano de la Ciencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Adriana Jazmín Sánchez Zapata, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica en la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA), destacó su interés por la realización de un dispositivo asistencial para personas con discapacidad.
Dio a conocer que recibió apoyo de Alejandro Martínez Ramírez, catedrático de la UAMRA, quien colaboró con observaciones al prototipo, y para la elaboración del dispositivo asistencial para personas con dificultades motoras y del habla. El prototipo en presentación de guante, permite la comunicación mediante pequeños movimientos en los dedos, donde, precisamente se tiene poca movilidad.
“El doctor Alejandro Martínez ha realizado varios proyectos de este tipo, especialmente, para personas diabéticas. En mi caso, apliqué conocimientos y tecnología para mejorar la calidad de vida de personas con esta discapacidad”, compartió la estudiante.
El dispositivo asistencial para personas con discapacidad tiene una combinación de sistemas de sensores para registrar el movimiento de los dedos, se traduce en combinaciones de información codificada para permitir una comunicación efectiva y autónoma. La estudiante de Ingeniería Mecatrónica explicó que el trabajo realizado durante el verano fue un proceso continuo, hasta llegar a la presentación y versión final del proyecto.
Adriana Jazmín Sánchez Zapata reconoció que haber participado en el Verano de la Ciencia de la UASLP representó una gratificante oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motora y del habla, por lo que manifestó su interés por continuar participando en próximas ediciones.
“Tengo la idea de mejorar el dispositivo próximamente. En la entrega del proyecto se vieron varias áreas de oportunidad que pueden mejorar y en eso trabajaré”, concluyó la joven.
Comments