CV NOTICIAS- 11 JULIO 2024
En un esfuerzo conjunto para proteger sus industrias nacionales y fortalecer la seguridad económica de América del Norte, Estados Unidos y México anunciaron medidas destinadas a combatir las importaciones desleales de acero y aluminio, principalmente de origen chino. La administración del presidente Joe Biden aplicará nuevos aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio desviados a través de México para evitar los gravámenes existentes.
Según Lael Brainard, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, estas medidas se aplican a productos que no fueron derretidos y vertidos en México, Estados Unidos o Canadá. Las nuevas políticas, que entraron en vigor este miércoles, tienen como objetivo cerrar una laguna legal que permitía a China y otros países eludir aranceles a través del transbordo.
México, por su parte, ha incrementado los aranceles sobre el acero y el aluminio de países fuera de los acuerdos de libre comercio y exigirá mayor transparencia sobre el origen de estos productos a los importadores.
Impacto y Reacciones
La medida afectará volúmenes pequeños de envíos actuales, pero se espera que disuada futuros incrementos significativos. En 2023, Estados Unidos importó aproximadamente 3.8 millones de toneladas de acero de México, de las cuales el 13% provenía de fuera de América del Norte, y 105 mil toneladas métricas de aluminio, de las cuales el 6% fueron fundidas en el extranjero.
La administración de Biden busca evitar una avalancha de importaciones de acero y aluminio de China, exacerbada por el desplome del sector inmobiliario chino. Este movimiento es visto como una continuación de las políticas comerciales de Trump, centradas en frenar las importaciones chinas.
El sindicato United Steelworkers (USW) elogió la medida como un apoyo crucial para los trabajadores del sector en Estados Unidos. Sin embargo, en México, hay preocupaciones sobre el impacto en la cadena de suministro y los productores que utilizan acero o aluminio de otros países.
Relación EU-México y Futuro del Sector
Estas acciones subrayan la cooperación sólida entre Estados Unidos y México para enfrentar desafíos económicos globales. La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, destacó que las medidas ayudarán a asegurar la viabilidad a largo plazo de las industrias de acero y aluminio y fortalecerán la integración de las cadenas de suministro industriales en la región.
La industria mexicana podría enfrentar desafíos significativos, y la falta de una supervisión adecuada del origen de los productos podría llevar a la pérdida de exenciones arancelarias en un futuro cercano.
Comments