Para 2024, se espera que los ingresos globales en la industria de semiconductores superen los 720,000 millones de dólares, y para 2029, alcancen los 1.2 billones. Esta perspectiva presenta una oportunidad significativa para México en el ámbito de ensamblaje, prueba y empaquetado de semiconductores (ATP, por sus siglas en inglés) dentro de la cadena de valor de esta industria en Norteamérica. Sin embargo, la falta de talento especializado podría ser un obstáculo importante, según Eugenio Marín, director general de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).
El crecimiento de la industria de semiconductores posiciona a México como un socio clave para atraer inversiones de nearshoring, según Jene Thomas, director de la misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). A pesar de ello, la carencia de ingenieros especializados en semiconductores podría frenar el desarrollo de inversiones y la llegada de nuevas empresas, advirtió Carlos Meneses, coordinador del área de semiconductores e industria automotriz de FUMEC.
“Necesitamos más personal capacitado para que, cuando lleguen las grandes empresas, haya de dónde disponer sin afectar a las ya establecidas”, afirmó Meneses. Durante la presentación del estudio "Mapa de Ruta: Oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México", Eugenio Marín subrayó que el país necesita un máximo de tres años para consolidar y desarrollar la industria de semiconductores.
Jene Thomas agregó que México tiene una ventana de dos años para aprovechar el momento histórico del nearshoring, debido a la competencia de otros países en América Latina, como Costa Rica, que tiene una historia sólida en manufactura de semiconductores.
Para enfrentar este reto, se han identificado seis estados en México con el potencial de desarrollar la cadena de semiconductores: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.
Comments