La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una sanción de más de 237 millones de pesos a dos de las principales empresas de impermeabilizantes en México, Pinturas Thermicas del Norte y Polímeros Adhesivos y Derivados, por haber manipulado los precios de sus productos. Además de las multas económicas, cinco directivos involucrados fueron inhabilitados hasta por cinco años, lo que les impide ejercer como representantes o directivos de cualquier empresa en este sector.
La Cofece reveló que estas empresas participaron en acuerdos ilegales para fijar precios en todo el territorio nacional, afectando a los consumidores entre 2008 y 2017. Los directivos y representantes de ambas empresas mantuvieron reuniones y comunicaciones para coordinar precios, definir lugares de venta y productos, además de monitorear el cumplimiento de estos acuerdos anticompetitivos.
Este caso es un recordatorio del compromiso de la Cofece en garantizar mercados competitivos y proteger a los consumidores de prácticas que lesionan la libre competencia.
Comments