top of page
Foto del escritorCV Noticias

Elección de jueces en Bolivia genera opacidad y desconfianza ciudadana, según informe de la CIDH



CIUDAD DE MÉXICO (Proceso). La elección de jueces por voto popular, modelo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha elogiado como un “destacado ejemplo” y busca implementar en México, ha dejado un rastro de desconfianza ciudadana y opacidad en Bolivia. Así lo revela una nota técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


La CIDH ha señalado que, a pesar de los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia para mejorar el proceso de selección de altos magistrados, persisten profundas deficiencias estructurales y normativas. Estas incluyen la falta de claridad en los reglamentos de preselección, la ausencia de criterios objetivos para evaluar a los candidatos y deficiencias en las fases de entrevistas.


El presidente López Obrador presentó el pasado 5 de febrero una iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), inspirada en el modelo boliviano. No obstante, la CIDH advierte que el sistema boliviano enfrenta desafíos significativos, como la percepción de arbitrariedad y la falta de transparencia en los procesos de selección.


En Bolivia, los titulares de las altas cortes de justicia son elegidos mediante voto popular, un sistema que ha sido criticado por generar más votos en blanco y nulos, reflejando un rechazo ciudadano. La CIDH también destacó que existen requisitos ambiguos y amplios que pueden resultar en discriminación y falta de igualdad en las elecciones judiciales.


El informe de la CIDH concluye que se deben garantizar mecanismos de publicidad, participación y transparencia para asegurar la integridad, formación e idoneidad de los jueces seleccionados, evitando que las decisiones se perciban como influenciadas por razones políticas.


Comments


bottom of page