El lunes 22 de julio se registró como el día más caluroso en la historia del mundo desde que comenzaron los registros en 1940, superando el récord establecido el día anterior, según el observatorio del clima europeo Copernicus.
Los datos preliminares de Copernicus muestran una temperatura media mundial de 17.15°C el lunes, superando en 0.06°C la marca del domingo. Estos datos, obtenidos mediante estimaciones casi en tiempo real de temperaturas del aire y del mar a partir de satélites, son provisionales y podrían ajustarse ligeramente.
El servicio europeo había anticipado que los récords de temperatura diaria serían superados durante este verano en el hemisferio norte, debido a las altas temperaturas prolongadas provocadas por el cambio climático. Joyce Kimutai, climatóloga del Imperial College de Londres, comentó que estos eventos son exactamente lo que la ciencia del clima ha predicho en un escenario de continua quema de carbón, petróleo y gas, y que seguirán empeorando hasta alcanzar una "emisión neta cero".
El año 2023 ya había sido inusualmente caluroso, y en 2024 se registró el junio más cálido jamás medido, marcando el decimotercer mes consecutivo con récords de temperatura media. Carlo Buontempo, director de Copernicus, calificó esta serie de récords como "particularmente asombrosa".
El cambio climático está generando eventos meteorológicos extremos más prolongados, intensos y frecuentes, como olas de calor e inundaciones, a los que 2024 no es ajeno.
Kommentare