El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi) y la Secretaría de Cultura (Secult) han lanzado un programa destinado a preservar la medicina tradicional como patrimonio cultural inmaterial en las comunidades indígenas de San Luis Potosí. Este programa se enfoca en promover los conocimientos ancestrales sobre la herbolaria y la medicina tradicional entre los jóvenes de Axtla de Terrazas, Coxcatlán y Matlapa, con la participación activa de padres y madres de familia en las escuelas.
El director del Indepi, Filemón Hilario Flores, destacó que el objetivo del programa es cumplir con la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de preservar las costumbres de los pueblos originarios. Como parte del proyecto “Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2024 - Medicina tradicional herbolaria con niños, niñas y adolescentes”, los participantes están elaborando un libro cartonero escrito en náhuatl, que incluye recetas y remedios de la medicina tradicional.
El proyecto también incluye talleres y conversatorios donde se seleccionaron a expertos en medicina tradicional para compartir sus conocimientos. El libro resultante será difundido en todo el Estado, con el objetivo de preservar y promover estos saberes entre las nuevas generaciones.
Comments