top of page
Foto del escritorCV Noticias

El crecimiento desbordado y sin planificación de las ciudades podría provocar su desaparición

 

El crecimiento acelerado y desordenado de las ciudades, sin una adecuada planificación, ha comenzado a generar serias preocupaciones, al punto que algunos expertos advierten sobre el riesgo de que ciertas urbes desaparezcan si no se toman medidas oportunas. El arquitecto Ricardo Leyva abordó este tema, señalando la necesidad urgente de transformar las zonas urbanas en espacios sostenibles para evitar el caos que provoca la expansión descontrolada.



Leyva indicó que los gobiernos actuales, en su mayoría, no están prestando suficiente atención al problema. A menudo, permiten que las inversiones privadas desarrollen grandes proyectos en áreas inadecuadas, sin considerar las consecuencias a largo plazo para el medio ambiente y los habitantes. Esto genera un impacto negativo, al destruir ecosistemas locales y aumentar la vulnerabilidad de las ciudades frente a fenómenos naturales y sociales.


El crecimiento acelerado también responde a la migración masiva de personas que buscan mejores condiciones de vida, como mayor seguridad, servicios públicos y oportunidades laborales. Sin embargo, esta migración descontrolada genera una presión desmedida sobre las infraestructuras existentes, que no están preparadas para acoger a tantas personas en un corto periodo de tiempo.


Aunque existen algunas nuevas ciudades que han sido diseñadas con criterios de sostenibilidad, estas suelen estar planificadas para poblaciones muy pequeñas. Leyva insistió en que es necesario cambiar el enfoque en la planificación urbana y apostar por modelos que prioricen el bienestar de los habitantes y la preservación del entorno natural.


Comentários


bottom of page