El Centro Carter ha entregado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) actas electorales que respaldan la victoria de Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio en Venezuela. Jennie K. Lincoln, asesora para América Latina y el Caribe del Centro Carter, presentó las "actas originales" con un código QR, que, según explicó, permitió la recopilación sistemática de datos directamente producidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las elecciones, en las que Maduro fue declarado ganador para un tercer mandato de seis años, han sido objeto de denuncias de fraude. La líder opositora María Corina Machado y el propio González Urrutia afirman tener pruebas de que el verdadero resultado fue manipulado, argumentando que las actas electorales muestran que González obtuvo más del 67% de los votos, mientras que Maduro solo alcanzó el 31%.
Durante una sesión del consejo permanente de la OEA, el secretario general, Luis Almagro, calificó el proceso electoral como "ni justo, ni libre, ni transparente". La oposición venezolana ha instado a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre Maduro y sus aliados, denunciando los recursos ilícitos del gobierno provenientes de actividades ilegales, como el narcotráfico y la minería.
María Corina Machado, quien vive en la clandestinidad desde agosto, pidió que se reconozca a Edmundo González como el presidente legítimo de Venezuela y se tomen medidas para frenar los recursos que sustentan al régimen de Maduro.
Comments