San Luis Potosí, S.L.P. — En consonancia con la campaña federal “Jaque al Vape”, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ha intensificado sus estrategias para concientizar a la población, especialmente a niños, niñas y adolescentes, sobre el riesgo que implica el uso de vapeadores.
Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coepris ha puesto énfasis en sensibilizar a la comunidad sobre las sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos presentes en estos dispositivos, los cuales pueden provocar daños severos en los pulmones y el corazón.
A lo largo de 2024, la dependencia ha realizado 11 “Rallys Jaque al Vape” en escuelas públicas y privadas, con 14 pláticas que han beneficiado a más de 907 alumnos. Asimismo, mediante la Unidad Móvil Movipris, se han llevado acciones de información en Ferias de la Salud, alcanzando a 600 alumnos de preparatoria y universidades, además de ofrecer asesoría a más de 4,686 potosinas y potosinos.
La Coepris mantiene también una vigilancia permanente en establecimientos, con el fin de verificar la no venta de vapeadores. En caso de encontrar estos productos, se procede a su destrucción, recordando que la venta de cigarrillos electrónicos está prohibida en el país desde 2008. Estas acciones combinan prevención, educación y control sanitario, reforzando el compromiso del Gobierno Estatal en la protección de la salud pública.
Comments