El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi) ha establecido una colaboración con el Poder Judicial del Estado para proporcionar intérpretes en lenguas tének y náhuatl en los juzgados Quinto y Séptimo del Ramo Penal. Esta medida busca garantizar el acceso a la justicia para las personas pertenecientes a pueblos originarios que se encuentran en el Centro de Reinserción Social de La Pila o que han sido víctimas de un delito.
Filemón Hilario Flores, titular del Indepi, destacó que esta acción se alinea con la política del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de asegurar que los derechos de las comunidades indígenas sean respetados, proporcionando asistencia en su lengua y cultura durante todo el proceso judicial. Estas acciones están respaldadas por el artículo 9° de la Constitución Política del Estado, que reconoce las especificidades culturales y lingüísticas de estos pueblos.
El Indepi también informa a las comunidades sobre otros recursos legales disponibles, como la Defensoría Pública y la Fiscalía Especializada para la Atención de Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas, para asegurar una defensa justa y adecuada.
Comments