El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 0.2% en el segundo trimestre de 2024 respecto al primer trimestre del año. Este crecimiento fue impulsado por aumentos del 0.3% en los sectores de la agricultura, cría y explotación de animales, así como en comercio y servicios.
En detalle, las actividades industriales relacionadas con minería, manufacturas, construcción y electricidad también mostraron un incremento del 0.3%. No obstante, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, experimentaron una caída del 1.7%.
Comparado con el mismo periodo del año anterior, el PIB mostró un incremento anual del 1.1% en términos reales. Por sector, los servicios y comercio crecieron un 1.7%, mientras que las industrias de minería, manufacturas, construcción y electricidad aumentaron un 0.5%. Las actividades primarias, sin embargo, registraron un descenso del 2.2%.
El Inegi destacó que esta estimación ofrece una visión a corto plazo sobre la evolución de la economía mexicana, utilizando la información estadística disponible, técnicas y modelos econométricos adecuados, y siguiendo las recomendaciones internacionales.
En el primer trimestre de 2024, el PIB había crecido un 0.3% respecto al último trimestre de 2023, con un incremento anual del 1.9%. Este crecimiento fue liderado por un aumento del 1.7% en las actividades primarias, un 2.4% en comercio y servicios, y un 1.5% en las industrias de minería, manufacturas, construcción y electricidad.
Comments