El jefe de gobierno de Ontario, Doug Ford, lanzó fuertes críticas a México, calificándolo como “la puerta trasera” de productos chinos hacia Norteamérica y sugiriendo su expulsión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Ford sostiene que, si México no equipara sus aranceles a las importaciones chinas, debería ser excluido del acuerdo comercial.
El gobierno de Ontario, una de las principales zonas industriales de Canadá, es particularmente sensible al tema, ya que las importaciones de productos baratos de China representan una amenaza a los empleos locales. Ford también instó a que Canadá y Estados Unidos consideren un tratado comercial bilateral si México no se adapta a las políticas arancelarias.
Este llamado a la acción se da en un momento crítico, ya que la renegociación del T-MEC está prevista para 2026 y el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto aranceles más severos a las importaciones chinas a través de México. La postura de Ford marca una intensificación en el debate sobre el papel de México en el comercio internacional y las tensiones entre los tres socios del T-MEC.
Comments