La Cámara de Diputados, con la mayoría de Morena y partidos aliados, aprobó este jueves en lo general la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), con 362 votos a favor y 133 en contra. La iniciativa, que busca otorgar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena, será discutida en lo particular para analizar las 433 reservas propuestas por los legisladores.
Este dictamen contempla modificar varios artículos constitucionales para asegurar que la Guardia Nacional, integrada por personal de origen militar, forme parte del Sistema de Seguridad Pública. Mientras algunos legisladores de la oposición, como la diputada priista Lorena Piñón, advirtieron que la medida se aleja de los estándares internacionales de seguridad, otros como el petista Pedro Vázquez González, aseguran que esto no implica la militarización del país, sino una medida necesaria para garantizar una formación especializada y un control efectivo.
El dictamen deberá pasar ahora al Senado para continuar con su proceso legislativo, en un tema que ha generado fuerte debate en el ámbito político y social de México.
Comments