Fue aprobada a pesar de que una jueza emitió un amparo para evitar que la reforma se discutiera y votara
Tras una sesión maratónica de más de 11 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Reforma al Poder Judicial con 359 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones. La propuesta del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador fue respaldada por la mayoría oficialista, y ahora el Senado deberá discutir varios artículos antes de continuar con el proceso legislativo.
La sesión se llevó a cabo en una sede alterna debido a un bloqueo de trabajadores del Poder Judicial, en huelga desde hace dos semanas. La reforma ha generado tensiones con Estados Unidos y Canadá, quienes advierten sobre posibles riesgos comerciales en el marco del T-MEC.
El proyecto incluye que jueces y magistrados, incluidos los de la Suprema Corte, sean seleccionados de listas propuestas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el objetivo de combatir la corrupción.
Esta iniciativa ha sido objeto de controversia, principalmente por la oposición que acusa al gobierno de buscar el control del sistema judicial.
Comments