Manuel Bravo Pereyra, presidente del Consejo de Empresas Globales (CEG), compartió con MILENIO su visión para hacer de México un país más competitivo y los acercamientos con el próximo gobierno. Las 61 multinacionales más grandes del país, que forman parte del CEG, han iniciado un diálogo con Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, para crear un entorno favorable que atraiga más inversión extranjera, enfatizando la seguridad y la generación de talento.
Bravo Pereyra, también director general de Bayer en México y presidente del CEG desde el 25 de julio, señaló que ya están en contacto con Ebrard, quien será responsable de la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además, será el vínculo para presentar propuestas a Claudia Sheinbaum.
“México tiene ventajas geográficas y cadenas de manufactura interconectadas con Norteamérica, lo que lo hace atractivo para los inversionistas. Si trabajamos decididamente en fortalecer el ambiente de negocios, estaremos en la mejor posición para aprovechar esta oportunidad”, afirmó Bravo Pereyra.
El CEG entregó al equipo de Sheinbaum su libro “20 ideas para México”, con propuestas para alinear el desarrollo de habilidades a nuevos sectores industriales, fortalecer el ecosistema de innovación y priorizar las habilidades socioemocionales en la educación.
Bravo Pereyra también destacó la importancia del diálogo y la colaboración con el próximo gobierno en temas como la infraestructura y la transición energética, así como la seguridad y el desarrollo de talento. “Queremos crear puentes para comparar ideas y debatir puntos de vista, abriendo espacios transparentes para generar una comunicación clara que aproveche la oportunidad histórica del nearshoring”, añadió.
El CEG está preparado para llevar argumentos técnicos y experiencia a la renegociación del T-MEC en 2026. Bravo Pereyra confía en que Ebrard, con su experiencia como canciller, podrá entender la situación geopolítica y trabajar eficazmente con la industria privada y otras dependencias para lograr la mejor estrategia posible.
Finalmente, Bravo Pereyra enfatizó la necesidad de una reforma judicial que fortalezca el Estado de Derecho y la certeza jurídica, elementos esenciales para atraer inversiones. Subrayó que la seguridad debe ser una prioridad nacional, ya que su deterioro afecta la competitividad y encarece las operaciones empresariales.
Comments