La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) está impulsando una propuesta para tipificar penalmente los delitos económicos que afecten a empresarios en todos los estados de México. Esta iniciativa, similar a la ya implementada en el Estado de México, surge tras el asesinato de Julio Almanza Armas, pro secretario de la organización, en Matamoros, Tamaulipas.
Octavio de la Torre de Stéffano, presidente nacional de Concanaco, explicó en una entrevista con MILENIO Televisión que se busca reformar los Códigos Penales estatales para proteger a los dueños de negocios. Además, se propone la implementación de medidas de seguridad adicionales, como botones de pánico y cámaras de vigilancia, para fortalecer la seguridad del sector empresarial.
De la Torre de Stéffano expresó su confianza en que el gobierno estatal esclarecerá el homicidio del presidente de la Fecanaco y la Canaco en el municipio fronterizo, y ofreció su apoyo a los familiares de Almanza Armas. Subrayó que la organización ha demostrado resiliencia a lo largo de la historia, superando adversidades como la guerra de independencia y la revolución, y que en este caso, buscan garantizar la seguridad de los empresarios y sus comunidades.
En la sesión extraordinaria convocada por Concanaco, se discutieron medidas adicionales para garantizar la paz y la seguridad de los dueños de establecimientos, sus empleados y las comunidades. Entre las propuestas se incluyen alternativas de vigilancia y seguridad a implementar en colaboración con las autoridades locales.
El presidente de Concanaco también enfatizó la importancia de que el próximo gobierno, liderado por Claudia Sheinbaum, aborde la capacitación y seguimiento de las corporaciones de seguridad pública, y aseguró que se propondrán acciones complementarias para mejorar la seguridad del sector empresarial.
Comments