La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció la retirada de la denuncia contra legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), a quienes se les había señalado por presuntos daños a la fachada de la sede nacional de la CNDH en la Ciudad de México. El organismo explicó que esta decisión busca "tender puentes de diálogo" y reducir la tensión política.
La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, instruyó a la Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos a desistir de la queja ante el juez cívico, promovida tras la manifestación del 12 de septiembre en la sede de la CNDH por parte de los legisladores del PAN. El organismo aclaró que, aunque desiste de la denuncia, sostiene que "no es por la vía de la agresión ni la violencia política" como se logrará el desarrollo del país.
El Partido Acción Nacional respondió señalando que la demanda inicial estaba motivada por "intereses políticos", en un intento de la CNDH por agradar al Ejecutivo. En conferencia de prensa, Elías Lixa Abimerhi, legislador del PAN, señaló que la CNDH debería enfocarse en su misión de defensa de derechos humanos en lugar de inmiscuirse en asuntos de índole política.
Comments