Este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevará a cabo una audiencia para examinar la reforma judicial en México, implementada en septiembre, y su impacto en los derechos de jueces y magistrados, así como en el acceso a la justicia para la población. La CIDH, que ya había manifestado su preocupación, advierte que los cambios en el sistema judicial podrían afectar la independencia judicial y el acceso a la justicia, debido al cese masivo de funcionarios de cara a las elecciones de jueces y magistrados en 2025 y 2027.
La Comisión también cuestiona el rápido ritmo de las modificaciones, las cuales, según la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, podrían vulnerar el acceso meritocrático a la carrera judicial. La CIDH ha instado a las autoridades mexicanas a respetar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y asegurar que la reforma se adecúe a los estándares internacionales de independencia y acceso a la justicia.
En un contexto de cambio constitucional, la audiencia de la CIDH refleja el interés internacional en garantizar que cualquier reforma judicial en México fortalezca, en lugar de debilitar, los derechos humanos.
Comments