top of page
Foto del escritorCV Noticias

Caída del 70% en la Producción de Crudo en Venezuela bajo Nicolás Maduro



Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela, la producción de crudo ha disminuido dramáticamente en un 70%. Al inicio de su mandato, el país producía 2.6 millones de barriles diarios, pero actualmente, esta cifra se ha reducido a menos de 900,000 barriles. En 2020, incluso, la producción cayó a poco más de 500,000 barriles diarios.


La reciente victoria electoral de Maduro, con un margen estrecho de 51.2% sobre su oponente Edmundo González, ha generado preocupaciones sobre el futuro de la industria petrolera venezolana. La validez del recuento de votos ha sido cuestionada internacionalmente, y la reelección de Maduro se percibe como un obstáculo para la recuperación de la producción petrolera.


Los bonos de Petróleos Venezuela SA (PDVSA) y la deuda soberana del país han caído, reflejando el temor de un mayor aislamiento internacional. La producción de crudo en Venezuela, miembro fundador de la OPEP, ha sufrido una reducción drástica desde los primeros años del siglo XXI, debido a las políticas socialistas de Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, que disuadieron la inversión en tecnología y mantenimiento.


La nacionalización de activos de compañías como Exxon Mobil y ConocoPhillips hace más de una década exacerbó el aislamiento del país y aceleró la caída del sector petrolero. La recuperación de la producción de crudo depende ahora de la asistencia financiera y técnica extranjera.


Francisco Monaldi, director de política energética de América Latina en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, considera que "el plan de Maduro de normalizar las relaciones con Estados Unidos y Europa está muerto por el momento". Monaldi prevé un incremento de la producción diaria de 200,000 barriles para finales de 2025, lo que representaría un aumento del 24% respecto a los 851,000 barriles diarios registrados en junio.


Adrián Lara, analista de Wood Mackenzie, menciona que la dinámica de estancamiento de Venezuela solo permite un crecimiento limitado. Actualmente, PDVSA exporta apenas 654,000 barriles diarios, la mitad de lo que exportaba antes de las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2019. En las décadas pasadas, Venezuela producía más de 3.1 millones de barriles diarios, y aunque Maduro recibió el indicador en 2.6 millones, la corrupción y las sanciones han reducido significativamente la producción.


Esta situación ha afectado severamente los ingresos del país, que depende en casi un 90% de las exportaciones de crudo, comprometiendo aún más su ya frágil economía.


Comments


bottom of page