CIUDAD DE MÉXICO - A casi 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) ha localizado 85 nuevos documentos relevantes, incluyendo 15 folios, que fueron entregados a los padres de los normalistas desaparecidos, según informó el gobierno federal.
Este hallazgo se produce después de que el presidente López Obrador afirmara en diversas ocasiones que no había más documentos disponibles. En un comunicado, el gobierno detalló que la Covaj realizó un nuevo análisis de más de 121 mil páginas proporcionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De los 85 documentos localizados, 15 son folios nuevos y 70 son documentos que los transcriben o hacen referencia a ellos. Estos se suman a los 18 publicados en el anexo del segundo informe presidencial. "El compromiso con ustedes es de transparencia y verdad", dijo el presidente, asegurando que los padres y sus representantes tendrán acceso a los archivos cuando lo deseen.
Además, el comunicado mencionó que se han entrevistado a 19 personas en 62 sesiones de trabajo, algunas de las cuales están dispuestas a participar como nuevos informantes o testigos, en relación con la ruptura del pacto de lealtad criminal.
El presidente garantizó que el caso permanecerá abierto y se seguirá trabajando hasta el final de su administración. Reiteró que el gobierno no encubre ni protege a nadie, incluyendo a altos mandos del Ejército. Sin embargo, culpó a los jueces por cambiar las medidas cautelares de militares investigados, permitiéndoles continuar sus procesos en sus domicilios.
En la reunión estuvieron presentes las secretarias de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina, así como otros altos funcionarios y representantes de derechos humanos y seguridad.
Comments