París. Los organizadores de los Juegos Olímpicos han cancelado nuevamente los entrenamientos de natación en aguas abiertas en el río Sena debido a la contaminación. Esta decisión llega apenas un día después de la competencia de triatlón por equipos mixtos, marcando la quinta cancelación de entrenamientos en lo que va de los Juegos.
Las pruebas de agua han revelado niveles elevados de bacterias fecales E.Coli y Enterococcus, superando los límites permitidos por los organismos deportivos. Un comunicado de World Aquatics y del comité organizador anunció que una de cada cuatro lecturas de bacterias en el río excedía los niveles aceptables, lo que motivó la decisión tomada "por extrema precaución".
A pesar de los esfuerzos de las autoridades francesas por limpiar el río, las cancelaciones han sido recurrentes. La semana pasada, el triatlón fue afectado, con todas las sesiones de entrenamiento de natación canceladas y la carrera individual masculina pospuesta 24 horas. Aunque la carrera de relevos mixtos se llevó a cabo como estaba previsto, las preocupaciones persisten.
El maratón de natación, programado para este jueves y viernes, aún está en duda. Si la contaminación persiste, se trasladará al río Marne en Vaires-sur-Marne. Sin embargo, los organizadores confían en que el Sena podrá albergar todas las pruebas.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha defendido la calidad del agua del Sena, refutando las "fake news" sobre la contaminación. "No tiene sentido dar crédito a noticias falsas. El Sena ha sido limpiado", afirmó Hidalgo, quien días antes de la inauguración se bañó en el río para demostrar su confianza en su calidad.
Comments