La preocupación mundial ha aumentado nuevamente con la reciente aparición de una nueva variante del virus de mpox, antes conocida como viruela símica. Aunque el brote parecía haber disminuido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) debido a la propagación de una nueva rama del virus, identificada como clado 1b, que ha comenzado a afectar a un nuevo grupo de población: los niños.
El brote inicial, que se había centrado principalmente en África, ha mostrado un preocupante aumento de casos en otros continentes. Recientemente, Tailandia y Suecia han reportado casos de la nueva variante, con pacientes que viajaron desde África. Desde que se declaró la primera alerta de mpox en julio de 2022, los casos globales habían disminuido, pero los datos de 2024 muestran un repunte significativo, con más de 15,600 casos y 537 muertes hasta la fecha. Alarmantemente, el 70% de los casos recientes se han registrado en menores de edad.
Mpox es una infección viral que se transmite de animales a humanos y ahora también de persona a persona. Los síntomas incluyen erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, y ganglios inflamados. La transmisión se realiza a través del contacto cercano, incluyendo el contacto piel con piel y la exposición a partículas respiratorias infecciosas.
A diferencia del brote anterior, que se propagó principalmente a través del contacto sexual, la nueva variante parece ser más contagiosa y afecta a un grupo de población más joven. La OMS advierte que, aunque el riesgo de una pandemia global similar al de covid-19 es bajo, la nueva variante presenta una capacidad mayor de transmisión y enfermedad grave.
En México, aunque no se han registrado casos del clado 1b, se mantienen medidas para el diagnóstico y monitoreo de la situación. La disponibilidad de vacunas contra mpox es limitada, y actualmente se priorizan los suministros para regiones afectadas como África. La OMS no recomienda la vacunación masiva, sino que sugiere una vacunación focalizada para aquellos en riesgo elevado.
Para quienes presenten síntomas de mpox, se recomienda buscar atención médica en servicios de salud institucionales, con contacto disponible a través de la línea telefónica 5519469772 o el correo censida@salud.gob.mx.
Comments