CV NOTICIAS- 03 JULIO 2024
Ciudad de México. En abril, la inversión fija bruta en México continuó su crecimiento, impulsada principalmente por el sector de la construcción, mientras que el consumo privado experimentó una caída debido a la disminución del gasto en bienes nacionales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inversión fija bruta, que incluye la adquisición de maquinaria, infraestructura y tecnología para la producción, aumentó 0.9% respecto al mes anterior. La construcción, con un crecimiento del 1.6%, fue el principal motor, destacando un incremento del 1.8% en la construcción no residencial y del 1.4% en la residencial. Sin embargo, la inversión en maquinaria y equipo disminuyó un 0.8%.
El consumo privado cayó un 0.9% en comparación con el mes anterior, después de tres meses consecutivos de crecimiento. Esta caída se atribuye principalmente a una reducción del 2% en el consumo de bienes nacionales y del 0.7% en bienes importados, aunque hubo un ligero aumento del 0.1% en el consumo de servicios nacionales.
En términos anuales, la inversión, que representa aproximadamente el 20% del PIB, aumentó un 10.5%, con un crecimiento del 13.5% en el sector de la construcción y del 5.3% en maquinaria y equipo. Según el área de análisis de Valmex, se espera que la inversión fija bruta mantenga un crecimiento moderado, impulsado por la construcción no residencial y la importación de equipo de transporte.
El consumo privado, que representa dos tercios del PIB, aumentó un 3.4% anual, aunque este crecimiento fue menor al 5.9% registrado el mes anterior. Este incremento fue impulsado principalmente por el consumo de bienes importados, que creció un 20% debido a la apreciación del peso, y en menor medida por un aumento del 2% en el consumo de servicios nacionales, mientras que el consumo de bienes nacionales disminuyó un 1.6%.
Iván Huerta, analista económico de Ve por Más, prevé que el mayor gasto social típico de los años electorales y el bajo desempleo seguirán impulsando el consumo en el segundo trimestre. Sin embargo, se espera que esta variable pierda impulso en los meses siguientes debido a la disminución de la inflación y el mantenimiento de altas tasas de interés, lo que restringirá el poder adquisitivo de los hogares y el acceso al crédito. La desaceleración económica también se reflejará en una menor generación de empleo.
El área de Estudios Económicos de Citibanamex señaló que en abril se observaron señales mixtas en la demanda interna. Mientras que algunos pilares del consumo, como las remesas en pesos, se han debilitado y el gasto gubernamental debería disminuir después de las elecciones, el mercado laboral sigue siendo sólido. Por el lado de la inversión, las obras del gobierno están llegando a su fin, y las altas tasas de interés y la incertidumbre se reflejarán en un menor dinamismo.
Comments