top of page
Foto del escritorCV Noticias

Aumenta el Estímulo Fiscal a la Gasolina Magna en un 69% ante el Incremento en Precios


El gobierno mexicano ha decidido aumentar el estímulo fiscal a la gasolina Magna o regular en un 69% para la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre, luego de que el precio del combustible subiera cinco centavos en los últimos siete días, alcanzando nuevamente máximos históricos. Esta medida se toma en un contexto de fluctuaciones en el mercado internacional del petróleo y de políticas fiscales destinadas a mitigar el impacto de estos cambios en el consumidor mexicano.


Detalles del Aumento en el Estímulo Fiscal

Para la semana mencionada, el estímulo fiscal a la gasolina Magna se incrementará a 20.44 centavos por litro, en comparación con los 12.07 centavos de la semana anterior. Esto significa que los consumidores de gasolina regular ahora pagarán una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.97 pesos por litro, ligeramente inferior a los 6.05 pesos que se pagaron la semana pasada.


Gasolina Premium y Diésel Sin Estímulo Fiscal

A diferencia de la gasolina Magna, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido mantener sin estímulo fiscal a la gasolina Premium y al diésel. Por lo tanto, los automovilistas que utilicen estos combustibles seguirán pagando las cuotas completas de IEPS, que son de 5.21 y 6.79 pesos por litro, respectivamente. Cabe destacar que el diésel lleva siete semanas consecutivas sin recibir ningún tipo de estímulo fiscal, mientras que la gasolina Premium no ha contado con apoyo fiscal desde finales del año pasado.


Comportamiento del Precio de la Gasolina

El precio promedio de la gasolina Magna a nivel nacional registró un aumento de cinco centavos durante la semana, alcanzando un nuevo máximo histórico de 22.11 pesos por litro. En lo que va de 2024, el precio de este combustible ha aumentado 2.01 pesos por litro, tras comenzar el año con un precio de 22.10 pesos por litro. Este incremento se produjo después de que el gobierno redujera el estímulo fiscal la semana pasada al nivel más bajo desde finales de junio.


Contexto Internacional y Políticas Fiscales

El incremento en los precios de la gasolina en México se da en un contexto de expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) aumenten su suministro de crudo a partir de octubre. En México, la política fiscal relacionada con los combustibles tiene como objetivo estabilizar los precios y evitar que suban por encima de la inflación. Esta estrategia implica ajustar el estímulo fiscal según las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo: aumentando el estímulo cuando los precios suben y reduciéndolo cuando bajan.


En 2024, los estímulos fiscales para los combustibles han sido considerablemente menores en comparación con los dos años anteriores, ya que el gobierno busca recuperar los ingresos que sacrificó anteriormente para mantener la estabilidad en los precios de la gasolina.


Comments


bottom of page