La representante de la Asociación de Parteras y Médicos Tradicionales Mim Tzabal (Madre Tierra), Estela Hernández, anunció que se han reunido con otras asociaciones de diversos pueblos indígenas en la Ciudad de México para unirse y fortalecer su causa de reconocimiento y reivindicación del trabajo que realizan.
Durante las mesas de trabajo, Hernández presentó las labores de las parteras de San Luis Potosí y abogó por su inclusión en las políticas públicas, enfatizando la importancia de que las leyes se formulen conforme a las necesidades del pueblo. Esta reunión busca no solo visibilizar la valiosa labor de las parteras y médicos tradicionales, sino también garantizar que su conocimiento y prácticas sean considerados en la elaboración de políticas que afecten a sus comunidades.
La unión de estas asociaciones representa un paso significativo hacia el reconocimiento formal y la integración de las prácticas tradicionales en el sistema de salud, así como en la protección y preservación de la cultura indígena. Esta iniciativa es fundamental para asegurar que las prácticas y conocimientos ancestrales sean valorados y protegidos dentro del marco legal y social.
Comments