top of page
Foto del escritorCV Noticias

Arqueólogos mexicanos restauran tumba egipcia tras 19 años de trabajo

Un equipo de arqueólogos mexicanos, liderados por la egiptóloga Gabriela Arrache, culminó la restauración del templo funerario que alberga la Tumba Tebana 39 (TT39) en Luxor, Egipto. Este proyecto, que se extendió por 19 años, permitió recuperar una de las obras más significativas de la arquitectura funeraria del antiguo Egipto.


Un desafío monumental


El templo, construido alrededor del año 1350 a.C., está dedicado a Puimra, un influyente sacerdote del dios Amón. Según Arrache, el clero de Amón llegó a ser más poderoso que el faraón gracias a los tributos recibidos de todo Egipto. Durante los trabajos, los arqueólogos descubrieron inscripciones que describen una maldición en las paredes: “Si entras a bailar, te van a salir los cocodrilos. Si entras a respetar, los dioses van a recibir tus ofrendas”.


Una restauración compleja


La tumba presentaba grietas estructurales, saqueos previos y pozos de extracción que habían dañado severamente el sitio. Los trabajos se realizaron en temporadas cortas, entre octubre-noviembre y marzo-abril, para evitar las altas temperaturas. En el proyecto participaron hasta 50 personas entre mexicanos y egipcios, y hubo interrupciones en 2011, durante la revolución egipcia, y en 2020, debido a la pandemia de Covid-19.


Financiamiento independiente


El proyecto no recibió apoyo financiero gubernamental de México ni de Egipto. Según Arrache, el esfuerzo fue financiado por la Sociedad Mexicana de Egiptología y el equipo de arqueólogos, quienes pagaron sus propios gastos. “Nos la hemos visto difícil, pero creo que ha valido la pena”, comentó Arrache.


El monumento será inaugurado este 21 de noviembre y abierto al público como un ejemplo del compromiso mexicano con la preservación del patrimonio cultural mundial.

Comments


bottom of page