El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una nueva propuesta para la selección de jueces, magistrados y ministros en México. Según su plan, aquellos que ya estén en funciones recibirían un pase directo, mientras que los nuevos aspirantes serían elegidos mediante una rifa.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador explicó que este método garantizaría un proceso de selección transparente y justo, considerando también el historial académico de los candidatos. "Pase automático para los que ya están, y para los nuevos, se hace una selección basada en sus calificaciones académicas, y si hay muchos candidatos, se realiza una rifa," dijo el mandatario.
El Presidente sugirió que este mismo sistema debería implementarse a nivel estatal para evitar que los poderes judiciales locales sean controlados por los gobernadores. Destacó la importancia de democratizar el Poder Judicial en todo el país para mejorar su funcionamiento y reducir la influencia política.
Además, López Obrador criticó las prácticas actuales en el Poder Judicial, como la liberación de delincuentes durante los fines de semana. Propuso cambiar los horarios de trabajo de los jueces, sugiriendo que descansen lunes y martes y trabajen de miércoles a domingo, para reducir estas prácticas.
Commentaires