MADRID – El gobierno alemán respondió con firmeza a las recientes críticas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante un debate presidencial criticó el modelo energético de Alemania, centrado en las energías renovables. Trump, candidato republicano, afirmó que Alemania había intentado implementar políticas similares a las propuestas por la vicepresidenta Kamala Harris, como la eliminación del 'fracking' y el uso de combustibles fósiles, y aseguró que el país europeo tuvo que regresar a las plantas energéticas tradicionales.
El Ministerio de Exteriores de Alemania no tardó en contestar, subrayando que el sistema energético alemán "funciona a pleno rendimiento", con un 50% de su red basada en energías renovables. "Estamos cerrando, no construyendo, centrales nucleares y plantas de carbón. El carbón desaparecerá de nuestra red en 2038 a más tardar", afirmó el Ministerio a través de un mensaje en la red social X.
El comentario de Trump llega en un contexto en el que Alemania ha enfrentado críticas por reabrir temporalmente algunas centrales de carbón y aumentar las importaciones de gas natural licuado en 2022, a raíz del corte en el suministro energético de Rusia debido a la guerra en Ucrania. No obstante, Berlín ha logrado reducir significativamente su dependencia de los combustibles fósiles, reafirmando su compromiso con la transición hacia energías más limpias.
La discusión refleja las diferencias políticas en torno a la energía y el cambio climático, especialmente en un momento en que el debate sobre las energías renovables y la sostenibilidad cobra relevancia en la escena global.
Comments